sábado, 26 de marzo de 2011

"EN EL CENTRO DE LA TORMENTA": Un Tavernier irregular pero clásico

Supongo que ser detective de homicidios en un pueblo de la profunda Luisiana hace que acabes alcohólico y conviviendo con viejos fantasmas que nunca terminan de marcharse. Esto le pasa al personaje del siempre eficaz Tommy Lee Jones que, aferrado al trabajo policial, sobrevive a su conciencia y a los hechos de un pasado que no acaba de ahogarse en las ciénagas y pantanos que rodean New Iberia.
Con este presupuesto existencial y apoyado en la novela negra de James Lee Burke, el galo Bertrand Tavernier realiza un filme de encargo con la profesionalidad que se le presupone, proponiendo al espectador una de género detectivesco clásico, en la estela, de “La Noche se mueve” de Arthur Penn, “Con el agua al cuello” de Rosenberg, o cualquiera de los thrillers policíacos maduros de Clint Eastwood. De hecho, el propio Eastwood perfectamente podía haber rodado y protagonizado esta cinta, que pareciera estar hecha muy a su medida.
No obstante, la película no alcanza la categoría de las citadas, pero como digo, Tavernier, muy apartado, eso si, de los presupuestos de su filmografía más reciente, cumple artesanalmente en terrenos que no le son extraños, pues en su dilatada carrera ha tenido ocasiones de aproximarse al sur yanqui en filmes como el interesante documental “Mississippi Blues”.
Con todo, más que una película en la que importe la trama, que presenta demasiadas disgresiones y una resolución no del todo inspirada, lo más jugoso quizás sea la fauna de personajes que lucen tan decrépitos como los abandonados edificios arrasados por el Katrina, que se nos muestran en un momento de la cinta. Individuos todos descendidos a los infiernos, que cohabitan en apocalípticos manglares en los que campan por sus respetos los caimanes más taimados y en los que tener conciencia o moral puede resultar más que insalubre.

By Harry Callahan

7/10

ESCUCHA ESTA CRÍTICA EN PODCAST: http://blip.tv/file/get/Harrycallahan-EnElCentroDeLaTormentaInTheElectricMist451.mp3
SOBRE LA MÚSICA DEL PODCAST: http://ccmixter.org/files/unreal_dm/31048