viernes, 16 de abril de 2010

DVD: "LA CINTA BLANCA": Adiós a la inocencia

Alguien, no precisamente cinéfilo, me contó que cuando visionó “La cinta blanca” tuvo la impresión de que estaba ante una gran película, aunque no sabía explicar porque. Y es cierto. Eso es lo que hace grandes a las grandes obras. Te prenden los sentidos y el alma de modo que no puedes apartar los ojos de lo que se cuenta y de cómo se cuenta.
“La cinta blanca” es el retrato crudo, sin concesiones, de un instante temporal, histórico que necesariamente tiene que contarse en blanco y negro; pues está afortunadamente anclado en un pasado que ojala no se repita. Es la brutal puesta en imágenes del porqué la inocencia de un niño es moldeada por la educación más inflexible hasta convertir esa pureza, esa ausencia de mácula pecaminosa, en violencia necesitando estallar y ejercer tan compulsiva como inmisericorde el ojo por ojo talionesco; devolviendo al adulto lo que éste le inculca a sangre de modo muchas veces hipócrita. En este sentido espeluzna pensar que de la generación que se habla es la que a renglón seguido responderá de los horrores del nazismo.
La particular (des)composición de los estratos sociales es igualmente objeto de autopsia por el crudo bisturí de realizador alemán en una época que auspiciaba las grandes guerras que asolarán el mundo, componiendo el conjunto un gran fresco deductivo del origen mismísimo de los totalitarismo.
Emparentada con la narrativa clásica de los grandes maestros nórdicos, la manera en la que Haneke cuenta esta historia utiliza el tempo justo, ese que sólo un realizador no corrompido por la urgencia hollywoodiense puede imprimir.
Obra maestra, de no ser por dejar algún que otro hilo del argumento algo deshilvanado.

By Harry Callahan

NOTA: 9/10


TÍTULO ORIGINAL: "Das Weisse Band"

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.golem.es/lacintablanca/

ESTRENOS DE ESTA SEMANA: Del viernes 16/04/2010 al jueves 22/04/2010


A mediados del siglo XIX, un pastor anglicano llamado Charles Lutwidge Dodgson, amante de la lógica y las matemáticas, fotógrafo y además escritor, ideó un relato en el que una jovencita descubría un mundo mágico pero absolutamente desquiciado. Aquel tipo pasó a la historia de la Literatura con el pseudónimo de Lewis Caroll y la novela a la que me refiero se titularía “Alicia en el país de las maravillas”.

Ahora, casi un siglo y medio después, Tim Burton, una de las mentes creativas más insólitas del panorama cinéfilo pone en imágenes una nueva versión de aquella historia cuya música de Danny Elfman escuchamos de fondo. Y lo hace con todo lujo de presupuesto, auspiciada por la Disney, usando la tecnología 3D y embarcando en el proyecto a su actor fetiche Johnny Depp como el sombrerero loco, al que acompañan Helena Bonham Carter, como la Reina de Corazones, Anne Hathaway, como la reina Blanca, Alan Rickman, Christopher Lee, o la televisiva Mia Wasikowska vista en la serie “In Treatment” que encarna a la gran protagonista, Alicia.

El filme, que toma como argumentos tanto la primera novela, como su continuación “A través del espejo”, es hasta la fecha la cinta del autor de “Eduardo Manostijeras” que más recaudación ha cosechado allá donde se ha estrenado. Ahora llega a nuestras pantallas, concretamente a todos los multicines de Cádiz y Jerez, a San Fernando, El Puerto, Sanlucar, Los Barrios, Rota, Chiclana y Arcos.

La otra cinta que renueva la cartelera gaditana hoy es “Desde París con Amor”, una de acción que produce y escribe el francés Luc Besson, autor en su día de filmes como “León, el profesional”, y que de un tiempo a esta parte parece estar más bien centrado, como digo, en labores de guión y producción. La película la dirige el también galo Pierre Morel, el autor de “Venganza”, si bien el casting está encabezado por actores made in Hollywood, concretamente por John Travolta y por Jonathan Rhys-Meyers. La Cía, terroristas, París, adrenalina, testosterona y muchas palomitas para acompañar este filme de guión simplón pero acción más que potable. Se exhibe en las multisalas de Bahía de Cádiz en la capital, San Fernando, Sanlucar, El Puerto, Ábaco y Área Sur en Jerez, Los Barrios y Chiclana.