miércoles, 17 de marzo de 2010

ESTRENO: "GREEN ZONE.DISTRITO PROTEGIDO", Bourne no se hace épico


El tandem Damon/Greengrass ha dado de sí un par de títulos de la saga Bourne realmente notables, más el primero que el segundo si me apuráis. Así los mimbres, el cesto prometía cuando decidieron hincarle el diente a la Guerra de Irak, las armas de destrucción masiva y los ya no discutidos desmanes de la administración Bush. Colofón de los preparativos fue el fichaje del más que respetable Brian Helgeland como libretista. El augurio era pues de filme comercial de calidad, con intenciones más allá del mero entretenimiento evasivo.
Sin embargo, ya se sabe que, como reza el refrán taurino: “tarde de expectación, tarde de decepción”. Como filme de acción apunta obvias maneras, pero las comparaciones con la muy próxima y oscarizada “En tierra hostil” son odiosas, pues ésta última es mucho más tensa cuando debe serlo, y más eficaz cuando se trata de engancharnos; y además está realizada de un modo a la postre más sencillo, diáfano y por ello meritorio, sin, por ejemplo, los aspavientos ni la aturdidora fotografía de la cinta del director de “Bloody Sunday”.
Por otro lado, como cinta que apuesta por la denuncia sin tapujos ni medias tintas, se me queda algo ingenua, obvia y carente de sorpresas o descubrimientos que realmente puedan hacer daño o despertar conciencias.

By Harry Callahan

NOTA: 6/10

TÍTULO ORIGINAL: “Green Zone”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.greenzone.es/