viernes, 23 de mayo de 2008

ESTRENOS DE ESTA SEMANA: Del viernes 23/05/08, al jueves 29/05/08

Como venimos contando estos días, ha vuelto uno de nuestros héroes favoritos. Indiana Jones. Y lo hace casi 20 años después del estreno de “La última cruzada”, film con el que Spielberg pretendió concluir una trilogía que redefinió el género de aventuras en los 80. Desde entonces se convirtió en el rumor favorito de Hollywood, especular sobre una nueva entrega. El productor de la saga, George Lucas, su realizador Steven Spielberg, y el héroe protagonista, Harrison Ford, alimentaron esta comidilla no negando ni admitiendo. Hace pocos años, el rumor tomo cuerpo y se empezó a trabajar en el posible libreto. En el camino quedaron guionistas de la talla de Frank Darabont, M. Night Shyamalan, Tom Stoppard o Kevin Smith. Al final David Koepp se llevó el gato al agua. Sobre los protagonista se habló de la presencia, nuevamente, de Sean Connery, la de Kevin Costner, encarnando al hermano de Indiana, o la de Natalie Portman, dando vida a la hija del arqueólogo. Otras apuestas situaban también en el reparto a Calista Flockhart, pareja de Harrison Ford, e incluso a la sensual Scarlett Johansson.
Al final el casting principal esta integrado, además de por un sexagenario Harrison Ford, por Ray Winstone (amigo y rival de Indy); Shia Labeouf que podría ser el hijo de Indiana; Karen Allen, que con 56 años vuelve a ser pareja del Doctor Jones, como lo fuera en la primera entrega de la saga; Kate Blanchett, como la pérfida villana; así como John Hurt, Jim Broadbent e Ian McDiarmid, en otros papeles.
El argumento va sobre la búsqueda de un mítico tesoro en Sudamerica y los malos son los soviéticos, pero eso lo de menos, lo importante es ver hasta que punto los actores aguantan el paso del tiempo y el film conserva la espectacularidad de los otros títulos de la saga, o si todo esto no es más que una coartada para sacar pasta. “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” puede verse, naturalmente, en todos los multicines de la provincia de Cádiz.

El único estreno que se ha atrevido a pisar la cartelera gaditana, pese al fenómeno Indiana, ha sido una extraordinaria película de cine negro. Su título: “Antes que el diablo sepa que has muerto”. Su director, el casi siempre genial Sydney Lumet. Solo en las multisalas de Bahía de Cádiz en la capital, El Puerto y Areasur en Jerez.

Esta semana nos quedamos sin ver: "Abrígate" y "El último viaje del juez Feng".